En mi experiencia como deportista de alto rendimiento, vi muchas etapas en el deporte. Todo lo que te enseñan cuando empiezas una disciplina deportiva lo que llamaré la parte básica del entrenamiento, como la técnica, fue lo más importante para los buenos resultados en los atletas que admiré cuando era niño.

Si observamos el físico de los mejores deportistas a través de los años, nos daremos cuenta que no es el mismo, comparamos a atletas como Roger Federer y Rafael Nadal, no tienen ningún parecido físico, pero su estilo de juego tan diferente se adecua a las cualidades físicas de cada uno. Hoy en día el deporte vive muchos cambios, lo que se pensaba antes que era el único camino para ser el mejor ahora es solo una parte de lo que se requiere para llegar, o inclusive el entrenamiento que se piensa que el atleta necesita, tal vez no es lo que se adecua a sus cualidades físicas.

Las potencias mundiales se han enfocado en la parte física del deportista, cada atleta tiene diferentes talentos y capacidades; y el entrenamiento se tiene que adaptar al deportista, no el deportista al entrenamiento. Si ponemos un ejemplo, como nadador no puedes poner el mismo entrenamiento a una persona que mide 1.80 de otra que mide 2 metros, inclusive la parte técnica, la persona de menor estatura probablemente se tendría que enfocar en la parte explosiva y de velocidad, ya que seguramente es más ágil y rápido. Mientras que el de mayor estatura podría estar enfocado en la parte técnica para aprovechar su longitud de brazos. De cualquier forma podrían estar haciendo el mismo tiempo o dando el mismo resultado, pero ambos están enfocados a sus cualidades físicas.

México tiene muchos años de retraso en ese aspecto, tenemos muchos deportistas pero muy pocos verdaderos atletas, estamos muy enfocados en construir deportistas como dice el librito de la técnica y los entrenamientos de hace 30 años pero se nos olvida que hoy están ganan los deportistas mejor preparados físicamente. Hay que tener esa mentalidad de adaptarnos y arriesgarnos al cambio si realmente queremos tener resultados a nivel mundial, formar atletas desde sus primeras etapas con base a en su talento o capacidad física natural.


* Nadador velocista en pruebas de 50 y 100 metros libres. Participó en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Universiadas Mundiales y Juegos Panamericanos.


« AL ESTILO ESCUDERO »