El gran Alfredo Di Stéfano nunca ganó un Mundial de fútbol, al igual que le ocurrió a Johan Cruyff. Ahora la historia de los fracasos parece que le persigue a Leo Messi, que ha ganado todo con el F.C. Barcelona y nada con el combinado absoluto argentino. Un repaso por la historia de éxitos y fracasos de los grandes del balón.

DESTACADOS:.

++ El último berrinche de Leo Messi tras perder la final de la Copa América Centenario ante Chile, advirtiendo que “ya se terminó” su participación con la selección albiceleste, demuestra que hasta el mejor futbolista del mundo tiene momentos de debilidad y abatimiento.

++ Por la situación que vive actualmente Messi han pasado otras glorias del fútbol, como Maradona, que nunca ganó la Copa de Europa ni la Copa América.

++ En la historia de Pelé, Di Stéfano, Johan Cruyff, George Best o Hugo Sánchez hay capítulos de frustraciones.

En el fútbol, como en la vida, hay una máxima que demuestra que “la felicidad no es completa”. Un axioma que pueden defender los grandes astros del fútbol, desde Pelé, Di Stéfano, Cruyff, Maradona, Best o Messi, que a sus brillantes palmareses han protagonizado algunos fracasos que han humanizado su trayectoria deportiva.

El último berrinche de Leo Messi tras perder la final de la Copa América Centenario ante Chile, advirtiendo que “ya se terminó” su participación con la selección albiceleste, demuestra que hasta el mejor futbolista del mundo tiene momentos de debilidad y abatimiento.

“Pensándolo mucho en el vestuario, creo que ya está para mí la selección, ya se terminó. La peleé mucho, lo intenté, son cuatro finales y no pude ganarlas. Hice todo lo posible. Me duele más que a ninguno pero es evidente que no es para mí. Deseaba más que ninguno un título con la selección y lamentablemente no se me dio", declaró “La “Pulga” tras la derrota ante Chile.

Tras una década con la albiceleste, Messi ha disputado tres Mundiales, cuatro Copas de América y sólo puede presumir de la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 con el equipo sub´23 a lo que se añade el Mundial sub´20 de Holanda en 2005.

Desde su debut en la albiceleste en un amistoso ante Hungría, el 17 de agosto de 2005, el delantero del F.C. Barcelona ha perdido cuatro finales, las de la Copa América de 2007, 2015 y 2016) y un Mundial (Brasil 2014).

PELÉ, DI STÉFANO, CRUYFF, MARADONA… ANTES QUE MESSI.

Pero por la situación que vive actualmente Messi han pasado otras glorias del fútbol. Pelé, para muchos aficionados y sobre todo brasileños, el mejor futbolista de la historia, que lo ganó casi todo durante sus más de dos décadas en activo, entre ellos tres Mundiales, le pesa no haber levantado ninguna Copa América, el torneo más antiguo del fútbol de selecciones.

De todos los torneos que disputó Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, sólo hubo uno que se le escapó: la Copa América, que jugó sólo en un ocasión, en 1959, antes de cumplir 19 años.

Un título que si figura en el palmarés de Alfredo Di Stéfano (1926-2014), que ganó la vieja Copa América en la edición de 1947, con la selección argentina. Tras su traspaso al Real Madrid, la “Saeta Rubia” adquirió la nacionalidad española, jugó con la selección de éste país, pero tuvo la desgracia de no participar en ninguna fase final de un Mundial. Viajó a Chile en 1962, pero una lesión impidió la disputa del torneo.

A Johan Cruyff (1947-2016), otro de los grandes del fútbol mundial, con tres Balones de Oro, tres Copas de Europa como jugador (con el Ajax) y una como entrenador (con el F.C. Barcelona), su gran lamentó en vida fue no ganar un Mundial y bien cerca que estuvo de lograrlo en 1974, al perder la final ante Alemania, los anfitriones.

Maradona si puede presumir de levantar el máximo trofeo de selecciones, lo hizo hace 30 años en México 1986. "Les habla Diego Armando Maradona, el hombre que le hizo dos goles a Inglaterra y uno de los pocos argentinos que saben cuánto pesa la Copa del Mundo", señaló hace unos meses poco antes de celebrar el treinta aniversario de aquel brillante triunfo.

Pero en el debe de Maradona está la ausencia de una Copa América, y lo que más lamenta, la Copa de Europa, el mayor título de clubes en el Viejo Continente, que tras su paso por el F.C. Barcelona, Nápoles y Sevilla no consiguió. Messi, en cambio, suma cuatro.

El mismo lamento de Maradona, por no ganar la Copa de Europa, es el que persigue a la famosa “Quinta del Buitre”, una excepcional generación de futbolista del Real Madrid, protagonista del fútbol europeo en los años noventa formada por Butragueño, Sanchis, Martín Vázquez y Michel (y en menor medida Pardeza) que no pudo levantar el preciado

torneo.

Junto a aquella generación, el mexicano Hugo Sánchez tuvo un gran protagonismo ganando cinco ligas consecutivas (de 1985 a 1990) aunque no pudo ganar la Copa de Europa.

Otros brillantes futbolistas como el norirlandés George Best (1946-2005) o el galés Ryan Gibbs, que lo ganaron todo con su club, el Manchester United, en distintas épocas, no pudieron participar en ninguna fase final de un Mundial por el bajo nivel de sus selecciones.

Ejemplo que confirman las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que decía “que a veces el fútbol es una alegría que duele”.

EFE