Rafael Nadal ganó a Fabio Fognini por 6-1 y 7-5 y jugará su quinta final en el Masters 1.000 de Miami ante el ganador del partido que enfrentará al suizo Roger Federer con el australiano Nick Kyrgios.

El español dio apenas opciones a su rival, que sólo pudo lograr 9 puntos con Nadal desde la línea de saque, desde donde fraguó un triunfo que le permitirá buscar su primer título en el torneo estadounidense, uno de los pocos masters que le faltan.

Nadal estuvo certero en el 70 % de sus primeros servicios, de los cuales el 83 % se materializaron en puntos, al tiempo que su rival no pasó del 57 y 72 %, respectivamente.

El italiano pagó además sus 38 errores no forzados, por 12 del español, que volvió a demostrar que este año está en camino de recuperar su mejor nivel. Nadal volvió a demostrar un tenis sólido, aunque sin grandes golpes brillantes, ante un Fognini sin capacidad de respuesta más allá de varias dejadas de mago.

El balear entregó su tarjeta de presentación a Fognini nada más arrancar con un juego en blanco lleno de fuerza y efectividad en el saque y agresividad en el golpeo, y en el siguiente, con la misma receta, ya se vio al 40 de la ATP sin opciones de atacar. El italiano no estaba cómodo en la pista y en el cuarto juego cometió una doble falta y tres errores que entregaron el quiebre en bandeja al español, que confirmó en el siguiente y tomó la distancia necesaria (4-1) para ganar el primer set con comodidad.

Ni siquiera con su propio servicio era capaz el de San Remo, que en el sexto juego se puso 40-0, pero se dejó robar el saque con seis puntos seguidos de Nadal, que se puso 5-1 y sólo necesito 25 minutos para hacerse con el primer set en el siguiente parcial.

El finalista en el Abierto de Australia y de Acapulco (México) no lo tuvo tan fácil en la reanudación de su séptima semifinal en Miami. En los dos primeros servicios de Fognini, Nadal tuvo cinco opciones de quiebre, pero al desaprovecharlas dio alas al italiano, que se mantuvo vivo en el partido, mejoró sus prestaciones y lo obligó a tener que trabajar más los puntos.