Tras soportar los intentos de rebase del británico Chris Froome, el ciclista colombiano Nairo Quintana conservó el liderato general en la penúltima etapa de la Vuelta a España, resultado que lo cataloga como el ganador de esta competencia.

El vencedor de la jornada fue el francés Pierre Latour, quien detuvo el cronómetro en cinco horas, 19 minutos y 41 segundos. Luchó hasta los últimos metros con el cafetalero Darwin Atapuma, a quien finalmente superó por dos segundos.

Pero el duelo que todos esperaban llegó cuatro minutos después, cuando Quintana y Froome tuvieron la meta a la vista. Aunque el europeo se esforzó al máximo en la recta final, no le alcanzó para recortar el minuto con 21 segundos que le aventajaba "Nairoman" y en los últimos metros bajó el ritmo y dejó en solitario de su oponente.

Luego del tramo de 193.2 kilómetros entre Benidorm y el Alto de Aitana, que tenía como desafíos cinco cumbres de suma dificultad, el sudamericano concluyó cuatro minutos y tres segundos después del galo Latour.

Después de cruzar la meta, "Nairoman" destacó el desafío que le presentó el británico. "Quiero felicitarle (a Froome), ayer (viernes) hizo una gran contrarreloj, me hizo sufrir y fue mi máximo rival".

Para el cierre de la Vuelta de España, los ciclistas darán un recorrido casi llano de 104.8 kilómetros desde Las Rozas hasta Madrid. Esta etapa es prácticamente una etapa de trámite, por lo que no se prevé un cambio en las primeras posiciones de los pedalistas.

Agencias